SISTEMA ESTATAL DE INDICADORES DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN VERACRUZ

DESARROLLO

I. Planteamiento del Problema



En los últimos años, se ha desarrollado el marco jurídico más garantista en la historia de nuestro país. Los derechos humanos deben ser considerados el punto de partida para cualquier política pública, programa o diseño institucional.

En este marco, el mayor reto de los organismos estatales de protección a los derechos humanos, es cerrar la brecha que existe entre las normas y la realidad; entre los mandatos constitucionales y las carencias en materia de respeto y garantía de los derechos humanos. Resulta indispensable pasar del discurso a lo práctico, que las personas vean transformada su vida cotidiana y no sólo sus leyes.

Ante la carencia de datos que permitan identificar por municipio, las principales violaciones a derechos humanos y las autoridades que las cometen, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como órgano garante de los derechos fundamentales de quienes viven o transitan en el estado de Veracruz, se ha propuesto contribuir a identificar las causas estructurales de las violaciones de derechos humanos y proponer las acciones y políticas públicas que coadyuven a eliminar paulatinamente, su ocurrencia.

Es en este marco que se diseñó el Sistema Estatal de Indicadores de Violaciones a Derechos Humanos en Veracruz, como una herramienta para evaluar el avance o retroceso en el goce de los derechos humanos en la entidad; lo cual, además de constituirse como un valiosa fuente de información que en el mediano plazo permitirá conocer el comportamiento histórico de sus indicadores, abona sustancialmente al cumplimiento de los objetivos del Programa de Trabajo 2016-2021 de la actual Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

El Sistema proporcionará datos para conocer, a nivel municipal, las violaciones a Derechos Humanos cometidas por autoridades estatales y municipales; lo cual permitirá, mediante una intervención temprana, proponer políticas públicas, líneas de acciones y programas dirigidos a prevenir conflictos sociales o la existencia de violaciones sistemáticas de ciertos derechos.

II. Marco conceptual



El informe sobre los indicadores para vigilar el cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos (HRI/MC/2006/7)1 define a los indicadores de los derechos humanos como “información concreta sobre el estado de un acontecimiento, actividad o resultado que puede relacionarse con las normas de derechos humanos; que aborda y refleja problemas y principios de derechos humanos, y que se utiliza para evaluar y vigilar la promoción y protección de los derechos humanos”.

Para la construcción de los indicadores que integran el Sistema, la Comisión Estatal utilizó la información estadística recopilada por la Dirección de Informática respecto a las solicitudes de intervención calificadas como quejas por las Direcciones y Delegaciones de la Comisión, las cuales fueron clasificadas conforme al Nuevo Catálogo para la Calificación de Violaciones a Derechos Humanos, documento que enlista, no de manera limitativa, los tipos de derechos y las violaciones que pueden presentarse.

Asimismo, con el objetivo de señalar el nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran los derechos humanos en el estado, se elaboró el Índice de Riesgos para los Derechos Humanos en Veracruz, integrado por las variables de número total de quejas recibidas y población total2 para cada uno de los municipios en donde se presentaron solicitudes de intervención, otorgando una media ponderada (1.5) a las quejas que se refieren a presuntas violaciones a derechos humanos graves.

Con la finalidad de facilitar la visualización de los niveles de riesgo, se determinó representarlos gráficamente mediante colores, correspondiendo el amarillo al nivel más bajo y el rojo al más alto, los cuales se plasman en un mapa, según le corresponda a cada municipio.

Todos los indicadores del Sistema se actualizarán de manera trimestral.

1. Naciones Unidas, 11 de mayo de 2006.
2. Proyecciones de población de México 2010-2050 de CONAPO.


III. Objetivos



• Estar en posibilidades de detectar las violaciones a derechos humanos de mayor impacto, el municipio de su ubicación, las autoridades que incurren en dichas violaciones, y los posibles escenarios de violación a derechos humanos en los municipios del estado.

• Informar de manera oportuna, transparente y confiable, sobre las violaciones a derechos humanos que ocurran en la entidad.

• Promover y coadyuvar en el diseño de políticas públicas que permitan enfrentar las situaciones de riesgo y proteger los derechos de quienes viven o transitan por el estado de Veracruz.

• Informar a las autoridades y dar seguimiento con ellas, a las zonas de riesgo que se hayan identificado como vulnerables de presentar violaciones a los Derechos Humanos, con el fin de prevenir, desalentar o de ser posible, evitar, dichos riesgos.

IV. Definición de Indicadores



1. Índice de riesgos para los Derechos Humanos en Veracruz

• Se integra con las variables de número total de quejas recibidas3 y población, para cada uno de los municipios en donde se presentaron solicitudes de intervención. Se presenta de manera gráfica, mediante colores, asignados de acuerdo al nivel de riesgo arrojado por el índice para el periodo correspondiente.

2. Indicador: Hechos violatorios de mayor impacto

• Se presentan por municipio, el acumulado de hechos violatorios de mayor impacto siendo los cometidos contra los derechos: 1) a la vida 2) a no sufrir tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes 3) a no sufrir desaparición forzada.

3. Indicador: Derechos violados por municipio

• Se muestran los 5 derechos con mayor incidencia relacionada con el número de quejas interpuestas, agrupados por municipio.

4. Indicador: Autoridades presuntamente violatorias de Derechos Humanos, por municipio

• Se despliega el número de quejas presentadas por municipio, contra las autoridades (estatales y municipales) más señaladas como presuntas responsables de violar Derechos Humanos. Se especifica por municipio el total de quejas por cada autoridad.

5. Indicador: Medidas cautelares emitidas por la CEDH Veracruz

• Se ofrece el total por municipio de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

6. Indicador: Quejas iniciadas de oficio

• Se visualiza el total municipal de las quejas iniciadas por oficio, en las Direcciones y Delegaciones de la Comisión Estatal.

7. Indicador: Presuntas violaciones a Derechos Humanos en Ceresos estatales y cárceles municipales

• Para cada Cereso estatal, se presenta el total de quejas de hechos presuntamente violatorios asociado a cada municipio.

• También se muestran la cantidad de quejas recibidas por violaciones de derechos en cárceles municipales.

3. Aquellas quejas que hacen referencia a violaciones graves, tienen una media ponderada de un valor de 1.5.

Índice de riesgos para los Derechos Humanos de Veracruz



Se integra con las variables de número total de quejas recibidas y población, para cada uno de los municipios en donde se presentaron solicitudes de intervención. Se presenta de manera gráfica, mediante colores, asignados de acuerdo al nivel de riesgo arrojado por el índice para el periodo correspondiente.




Datos acumulados año 2018

Hechos violatorios de mayor impacto



Se presentan por municipio, el acumulado de hechos violatorios de mayor impacto siendo los cometidos contra los derechos: 1) a la vida 2) a no sufrir tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes 3) a no sufrir desaparición forzada.



*Debe seleccionar la viñeta deseada en el panel derecho para desplegar sobre el mapa la información correspondiente, y explore el mapa con el cursor.


Datos acumulados año 2018

Derechos violados por municipio



Se muestran los 5 derechos con mayor incidencia relacionada con el número de quejas interpuestas, agrupados por municipio.



*Debe seleccionar la viñeta deseada en el panel derecho para desplegar sobre el mapa la información correspondiente, y explore el mapa con el cursor.


Datos acumulados año 2018

Autoridades presuntamente violatorias de Derechos Humanos



Se despliega el acumulado de quejas presentadas por municipio, contra las autoridades (estatales y municipales) más señaladas como presuntas responsables de violar Derechos Humanos.



*Debe seleccionar la viñeta deseada en el panel derecho para desplegar sobre el mapa la información correspondiente, y explore el mapa con el cursor.


Datos acumulados año 2018

Medidas cautelares emitidas por la CEDH



Se ofrece el total por municipio de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.




Datos acumulados año 2018

Quejas iniciadas de oficio



Se visualiza el total municipal de las quejas iniciadas de oficio, en las Direcciones y Delegaciones de la Comisión Estatal.




Datos acumulados año 2018

Presuntas violaciones a Derechos Humanos en Ceresos estatales y cárceles municipales



Para cada Cereso estatal, se presenta el total de quejas de hechos presuntamente violatorios asociado a cada municipio. También se muestran la cantidad de quejas recibidas por violaciones de derechos en cárceles municipales.




Datos acumulados año 2018